Biblioteca Central UCV

El uso de la Web 2.0 para la enseñanza - aprendizaje en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela / Atena Rivera, Jisel Fuentes ; tutor José López Salazar

Por: Rivera, AtenaColaborador(es): Fuentes, Jisel | López Salazar, José [tutor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: 2016Descripción: x, 114 h. : il. ; 28 cm. + 1 CD (5 1/4 plg.)Tema(s): UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA -- ENSEÑANZA -- PÁGINA WEB 2.0 | BIBLIOTECOLOGÍA -- ENSEÑANZA -- PAGINA WEB 2.0 -- CD-ROMRecursos en línea: Texto completo Nota de disertación: Tesis de grado (Lic. Bibliotecología) -- Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Bibliotecologia y Archivología, 2016 Resumen: La Web 2.0 ha sido una herramienta desencadenante de transformaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la educación universitaria y el perfil actual de los profesionales de la información. A raíz de este panorama es donde surge la necesidad de determinar si los profesores y estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela hacen uso de la Web 2.0 dentro de su proceso de enseñanza–aprendizaje, buscando determinar su nivel de conocimiento, el uso académico y el grado de interés que poseen sobre las herramientas. La metodología aplicada en este estudio, fue de tipo descriptiva no experimental y transversal, para obtención de los datos, se generó una encuesta compuesta por 5 dimensiones, con 14 variables. Su aplicación fue mediante el uso de Google Drive, y se obtuvo como principal hallazgo que tanto los profesores como estudiantes creen conocer y utilizar correctamente las herramientas de la Web 2.0, pero ambos tienen un nivel de conocimiento bajo, desconocen el potencial académico y profesional de estos instrumentos para el desarrollo de sus habilidades y destrezas necesarias para enfrentar esta era tecnológica. Como principal recomendación se propuso la puesta en escena de un plan de capacitación sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de formar futuros profesionales de la información capaces de involucrar y sacarle provecho a estas aplicaciones dentro de su quehacer cotidiano.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Herramientas para profesionales de la información
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis y Trabajos de Ascenso Tesis y Trabajos de Ascenso Biblioteca “Miguel Acosta Saignes”
TESIS B16 R5 (Navegar estantería) No prestamo Circulante
Tesis en CD Tesis en CD Biblioteca Central
Sala de Publicaciones Oficiales
CD TESIS H2016 R621 (Navegar estantería) No prestamo Circulante BCUCV19020030

Mecanografiado

Tesis de grado (Lic. Bibliotecología) -- Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Bibliotecologia y Archivología, 2016

Incluye bibliografía

La Web 2.0 ha sido una herramienta desencadenante de transformaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la educación universitaria y el perfil actual de los profesionales de la información. A raíz de este panorama es donde surge la necesidad de determinar si los profesores y estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela hacen uso de la Web 2.0 dentro de su proceso de enseñanza–aprendizaje, buscando determinar su nivel de conocimiento, el uso académico y el grado de interés que poseen sobre las herramientas. La metodología aplicada en este estudio, fue de tipo descriptiva no experimental y transversal, para obtención de los datos, se generó una encuesta compuesta por 5 dimensiones, con 14 variables. Su aplicación fue mediante el uso de Google Drive, y se obtuvo como principal hallazgo que tanto los profesores como estudiantes creen conocer y utilizar correctamente las herramientas de la Web 2.0, pero ambos tienen un nivel de conocimiento bajo, desconocen el potencial académico y profesional de estos instrumentos para el desarrollo de sus habilidades y destrezas necesarias para enfrentar esta era tecnológica. Como principal recomendación se propuso la puesta en escena de un plan de capacitación sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de formar futuros profesionales de la información capaces de involucrar y sacarle provecho a estas aplicaciones dentro de su quehacer cotidiano.

1809 bg

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.